Celebrando a Papá


Esta semana celebramos a papá y yo tengo días pensando en la labor que hacen y el rol que cumplen los padres hoy en día. Mucho se habla de la maternidad, todos los días se unen más madres y alzan su voz para contar su experiencia, anécdotas, datos y consejos, pero veo a pocos padres haciendo lo mismo y no es porque no estén involucrados o no quieran, sino que simplemente no saben cómo o como sociedad no les abrimos los espacios para que puedan hablar abiertamente del rol que desempeñan en la formación y crecimiento de nuestros hijos.


Los papás son igual de importantes que nosotras, los papás alimentan, calman, consuelan, duermen, acompañan, aconsejan, escuchan, juegan, bañan, cocinan y mucho más. Los papás hacen todo y pueden hacer todo lo que nosotras como madres hacemos, pero muchas veces no lo hacen porque no les dejamos el espacio para, porque no confiamos en cómo lo harán o porque sabemos que la forma en la que solucionarán las cosas no es la manera en la que nosotras lo haríamos.


Las mamás creemos que tenemos el monopolio de la razón en el terreno de la maternidad/paternidad, pero la verdad es que (aunque no nos guste tanto la idea jaja) es un terreno compartido y tenemos que dejar momentos y espacios para que esos papás puedan desempeñar su rol a sus anchas, sin nuestras restricciones o supervisión constante.


La sociedad en la que vivimos atan el rol de la crianza a la madre, y a los padres los ponen a trabajar y buscar elsustento familiar y no digo que eso este mal, porque esa ha sido la naturaleza humana desde el comienzo, - la madre cuida a los cachorros mientras el padre busca el alimento familiar -, pero debemos encontrar un equilibrio, un punto medio en donde tanto mamá como papá estén presentes en calidad de tiempo, en donde los niños puedan compartir con ambos tanto juntos como por separado, en donde la familia le devuelva el espacio que se merecen los padres y los dejemos ejercer una paternidad libre y feliz porque nuestros niños necesitan que esa relación sea tan sana como la que tienen con nosotras.


Tenemos mucho que aprender de los papás, su forma desenrollada deenfrentar las cosas, su

esfuerzo constante por mantener las finanzas familiares, la forma en la que juegan diferente con nuestros niños, como relajan las normas los fines de semana, como hacen hasta lo imposible por vernos felices y sonriendo, como consienten a los chiquitos con un helado a mitad de semana, como se paran en la madrugada a buscar el remedio que falta, como le enseñan de fútbol y otros deportes a los niños y niñas aún cuando todavía no entiendan nada, su coraje ante las cosas que nos dan miedo, la forma en que le pasan a sus hijos ese amor por su equipo favorito, su manera de amar incondicional y sacar fuerzas de donde no tienen para llegar al final de un día duro de trabajo a compartir con nuestros chiquitos antes de ir a dormir.


Mamá sólo hay una, pero papá también y los dos son un equipo inigualable en donde cada uno complementa al otro y en donde los roles de ambos son igual de importante para hacer que todo funcione.


Feliz día para cada uno de los padres que me leen y que día a día le regalan tiempo de calidad a sus hijos para crear con ellos recuerdos que permanecerán en sus memorias para siempre.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Captura de Pantalla 2022-04-09 a la(s) 9.59.31 p. m..png